Diseño con Software Libre – Archivos de Ejemplo

En el post anterior comenté que quería contar un poco más sobre los ejemplos que preparé para ambas charlas, porque tienen algunas particularidades interesantes.
Primero, como era de esperar fueron creadas en su totalidad usando herramientas libres. La idea era tener impresiones reales que el público pudiera ver y tocar, demostrando que existe un flujo de trabajo con herramientas libres preparado para la impresión en el mundo real…


Continuar leyendo “Diseño con Software Libre – Archivos de Ejemplo”

Charlas de Diseño con Software Libre

En los pasados meses de Octubre y Noviembre de 2010 estuve dando un par de charlas sobre diseño con Software Libre en Buenos Aires.

Jornadas de Nivel Superior Fundación Gutenberg / Argetina Gráfica 2010
La primera charla fue junto a Matías Alli en las Jornadas de Nivel Superior de la Fundación Gutenberg, en el marco de la exposición “Argentina Gráfica 2010“.
Fue todo un honor y una gran oportunidad haber sido convocado para dar dicha charla ya que significó llevar el software libre al evento más importante de la industria gráfica a nivel nacional, y además como invitado de la más prestigiosa institución formadora de técnicos gráficos del país.
La charla salió muy bien, pudimos desarrollar los temas previstos en profundidad y también mostrar el software libre en acción, con ejemplos reales que preparamos especialmente para esa ocasión y pudimos imprimir en uno de los equipos de los expositores (Konica-Minolta), en la misma expo!
Además mostramos pruebas de impresión realizadas por Matías en un plotter de pruebas con un rip de última generación, con una calidad increíble.
Me hubiese gustado contar con un poco más de tiempo para hablar con otros expositores y hacer más pruebas en distintos equipos, pero con la gente que pude intercambiar algunas palabras quedó perfectamente claro que los conceptos que compartí en este blog son perfectamente aplicables para el trabajo profesional en el nivel en el que se manejaba en la expo (que repito, es la más importante del rubro en el país).
Con este respaldo y en ese contexto creo que se puede decir que el software libre está preparado técnicamente para el trabajo gráfico 🙂

Mi agradecimiento a Matías y a la Fundación Gutenberg por la invitación y el voto de confianza en el software libre!

Ubucon Argentina 2010
También fui invitado a la primera conferencia Argentina de Ubuntu, la UBUCON.
Se desarrolló en la Universidad de Palermo, donde por una hora tuve el auditorio principal para mostrar una selección de trabajos del estudio y hablar un poco del software que usamos para realizarlos.
La charla fue grabada casi en su totalidad. El audio fue tomado de aire y por momentos no se entiende muy bien, pero con un poco de paciencia y unos auriculares creo que se puede seguir bastante lo que dije.

Charla UbuCon Argentina – Diseño Gráfico con Software Libre from OHWEB on Vimeo.

Durante la charla mostré varios trabajos en pantalla, y llevé ejemplos impresos para mostrar y repartir.
Entre esas muestras estaban las fantásticas pruebas que hizo Matías Allí para las jornadas de Gutenberg, las mismas pruebas impresas con un plotter de vinilos (gentileza de Adriel Forni del estudio Mentes Gráfica Integral), folletos de clientes impresos en offset y unos impresos A3 especialmente creados para la conferencia, gentileza de Imprenta Multicopias (una imprenta que se le anima al software libre ;-), que repartimos entre los presentes.
Un poco más adelante voy a dar más detalles de estos impresos que menciono, ya que merecen una explicación un poco más amplia.
El ambiente de la conferencia es muy agradable y relajado, y ahí pude conocer a mucha gente relacionada con este sistema operativo y el software libre en general.

Agradezco a Martín Albisetti de Canonical, que fue quien me invitó a la conferencia, y por supuesto a todos los organizadores, entre ellos Guillermo Lisi y Miguel Sajnovsky, que hicieron un trabajo estupendo y me hicieron sentir como en casa.
En esta ocasión conté también con el auspicio de la Municipalidad de San Jorge y Club San Jorge, a quienes agradezco mucho su apoyo.

Paletas Pantone en aplicaciones libres (parte 1)

Los diseñadores suelen hablar sobre la importancia de los colores Pantone en su flujo de trabajo y por años este fue uno de los argumentos principales para poner en duda la capacidad del software libre para tareas profesionales de diseño.
El problema era simple, pero contundente: El software libre nunca iba a poder incluir, por cuestiones de licencias, swatches de colores Pantone como lo hacen programas comerciales como los de Adobe o Corel.
Esta situación al parecer insalvable en realidad tiene algunos matices que en los últimos años fueron explorados por los usuarios y creadores de software libre haciendo que este recurso ahora también pueda ser utilizado en aplicaciones libres sin violar las licencias originales.
Continuar leyendo “Paletas Pantone en aplicaciones libres (parte 1)”

Introducción a la gestión de color.

Uno de los factores determinantes a la hora de presentar un trabajo de diseño de calidad es la correcta reproducción de los colores en la impresión.
Como cualquier diseñador sabe (o debería saber), las pantallas de computadoras trabajan con mezclas aditivas (RGB) mientras que los impresos con mezclas sustractivas (CMYK, por ejemplo).
Sin embargo, estos dos espacios de color son teóricos, ya que en la realidad son “device dependent”, es decir, dependerán del medio o dispositivo en el que se reproduzcan.
Las imágenes no van a verse de la misma forma en un monitor (que emite luz) que en un papel impreso (que recibe luz). Y la cosa no termina ahí: además un monitor no va a comportarse igual que otro monitor, TV o proyector; un papel mate no se va a comportar igual que un papel encapado, dependeremos de las tintas con las que se imprima, los papeles, etc.
Por eso es necesario utilizar un sistema de “gestión de color”, que se encargue de traducir de un dispositivo a otro la información de color para intentar lograr la mayor fidelidad posible a lo largo de todo nuestro flujo de trabajo.
Para esto, hay que calibrar y perfilar todos los dispositivos que se utilizan para trabajar (monitores, cámaras, scanners, impresoras), para que todos consideren los alcances de color de todas las partes involucradas, y de este modo se tenga control sobre todo el proceso, sin dejar nada librado al azar.
Continuar leyendo “Introducción a la gestión de color.”

El problema del color

Como venía diciendo en el post anterior, hay varias cosas que se le achacan a las herramientas libres de diseño, pero sin dudas la que más se repite es la del manejo del color. Por ejemplo, dos de las aplicaciones principales que mencioné para diseño no tienen de momento soporte nativo de CMYK, trabajan en color de 8 bits y las paletas Pantone no vienen incluidas en la instalación por defecto.
El veredicto unánime: No se puede trabajar con software libre en diseño gráfico porque carece de esos aspectos tan esenciales. No está listo, está bien para el trabajo hogareño pero no sirve para el trabajo profesional.
Otra de las cosas que se dicen es que “uno de los puntos débiles del software libre es la gestión del color”. En este caso, sin más argumentos que la repetición de afirmaciones que datan de la versión 2.2 de GIMP sin preocuparse por averiguar si esto pudo haber cambiado. Y de hecho cambió, y la gestión de color en las aplicaciones principales de diseño funciona muy bien.
Algunos más detallistas argumentan que es imposible trabajar sin modo Lab y que estar atado al espacio de color sRGB es inadmisible para el uso profesional.
La realidad, hasta donde pude comprobar, es que muchas de las cosas que se afirman se hacen desde el desconocimiento, o un conocimiento a medias generalmente obtenido de fuentes parcializadas, que responden a intereses comerciales a los que les conviene que la gente no piense en alternativas y abrace un método y un set de herramientas único.
Vamos a tratar de indagar un poquito más en este tema y ver cómo nos afecta este gran problema del color.

continuará… 🙂