Charlas de Diseño con Software Libre

En los pasados meses de Octubre y Noviembre de 2010 estuve dando un par de charlas sobre diseño con Software Libre en Buenos Aires.

Jornadas de Nivel Superior Fundación Gutenberg / Argetina Gráfica 2010
La primera charla fue junto a Matías Alli en las Jornadas de Nivel Superior de la Fundación Gutenberg, en el marco de la exposición “Argentina Gráfica 2010“.
Fue todo un honor y una gran oportunidad haber sido convocado para dar dicha charla ya que significó llevar el software libre al evento más importante de la industria gráfica a nivel nacional, y además como invitado de la más prestigiosa institución formadora de técnicos gráficos del país.
La charla salió muy bien, pudimos desarrollar los temas previstos en profundidad y también mostrar el software libre en acción, con ejemplos reales que preparamos especialmente para esa ocasión y pudimos imprimir en uno de los equipos de los expositores (Konica-Minolta), en la misma expo!
Además mostramos pruebas de impresión realizadas por Matías en un plotter de pruebas con un rip de última generación, con una calidad increíble.
Me hubiese gustado contar con un poco más de tiempo para hablar con otros expositores y hacer más pruebas en distintos equipos, pero con la gente que pude intercambiar algunas palabras quedó perfectamente claro que los conceptos que compartí en este blog son perfectamente aplicables para el trabajo profesional en el nivel en el que se manejaba en la expo (que repito, es la más importante del rubro en el país).
Con este respaldo y en ese contexto creo que se puede decir que el software libre está preparado técnicamente para el trabajo gráfico 🙂

Mi agradecimiento a Matías y a la Fundación Gutenberg por la invitación y el voto de confianza en el software libre!

Ubucon Argentina 2010
También fui invitado a la primera conferencia Argentina de Ubuntu, la UBUCON.
Se desarrolló en la Universidad de Palermo, donde por una hora tuve el auditorio principal para mostrar una selección de trabajos del estudio y hablar un poco del software que usamos para realizarlos.
La charla fue grabada casi en su totalidad. El audio fue tomado de aire y por momentos no se entiende muy bien, pero con un poco de paciencia y unos auriculares creo que se puede seguir bastante lo que dije.

Charla UbuCon Argentina – Diseño Gráfico con Software Libre from OHWEB on Vimeo.

Durante la charla mostré varios trabajos en pantalla, y llevé ejemplos impresos para mostrar y repartir.
Entre esas muestras estaban las fantásticas pruebas que hizo Matías Allí para las jornadas de Gutenberg, las mismas pruebas impresas con un plotter de vinilos (gentileza de Adriel Forni del estudio Mentes Gráfica Integral), folletos de clientes impresos en offset y unos impresos A3 especialmente creados para la conferencia, gentileza de Imprenta Multicopias (una imprenta que se le anima al software libre ;-), que repartimos entre los presentes.
Un poco más adelante voy a dar más detalles de estos impresos que menciono, ya que merecen una explicación un poco más amplia.
El ambiente de la conferencia es muy agradable y relajado, y ahí pude conocer a mucha gente relacionada con este sistema operativo y el software libre en general.

Agradezco a Martín Albisetti de Canonical, que fue quien me invitó a la conferencia, y por supuesto a todos los organizadores, entre ellos Guillermo Lisi y Miguel Sajnovsky, que hicieron un trabajo estupendo y me hicieron sentir como en casa.
En esta ocasión conté también con el auspicio de la Municipalidad de San Jorge y Club San Jorge, a quienes agradezco mucho su apoyo.

Chau Facebook

Desde el primer día que entré a Facebook tuve una sensación incómoda. Entré más que nada por curiosidad, una suerte de “no podés hablar de algo que no conocés”, pero al ratito de estar ahí empecé a confirmar varias de mis sospechas.
Lo primero que me jodió muchísimo fue la cantidad de aplicaciones sin sentido que te empiezan a llegar desde el primer momento en que te logueás. “Robertito te ha mandado un Juan Pindonga utilizando la aplicación Queremos tu mail para mandarte spam”.
Qué hacían esas fantásticas aplicaciones? Practicamente nada. La utilidad de esas cosas que te envían la mayoría de las veces es prácticamente nula, pero sin embargo la aplicación tiene que poder acceder a tu información personal para activarse.
Podemos llegar a pensar entonces que la función de esas aplicaciones es hacerse con tus datos personales, pero la cosa no queda ahí. Esas aplicaciones están específicamente diseñadas para que, además de darle nuestra información personal, también le brinde al emisor información extra sobre nuestras preferencias personales.
Y todo lo que hay y lo que pasa en Facebook tiene esa pinta. Están haciendo una enorme base de datos con lo que sos vos para tratar de venderte algo. Nada parece estar desprovisto de ese propósito.
Continuar leyendo “Chau Facebook”

Sistemas operativos

Hace unos días un amigo me comentó que estaba tratando de hacer andar Mac OS X en su nueva notebook y estaba luchando bastante para hacerlo andar (es un sistema diseñado para correr sobre hardware de Apple, por lo cual para correrlo en una PC normal tiene que ser una versión hackeada). Por supuesto, este tema fue como un desafío nerd inmediato y me entraron ganas de probar también instalarlo, pero no en el hardware real (no tengo muchas ganas de destinarle una partición física a un sistema operativo que sólo quiero ver cómo anda) sino virtualizado.
Así que me bajé un par de imágenes hackeadas y me puse a probar, siempre con el mismo resultado: No arranca por problemas de acpi en la máquina virtual.
Tengo entendido que hay una imagen vieja de vmware conocida como deadmoo que funciona, pero no es tan reciente y completa como las más nuevas, así que no me interesa mucho. Y por lo que estuve viendo, para hacer funcionar una de las nuevas hace falta mucho trabajo y modificaciones que desde ya no tengo ganas de hacer.
Así que bajo estas condiciones, la única que me queda es instalarlo “de verdad” y no virtualizado.
Todavía lo estoy pensando…
Continuar leyendo “Sistemas operativos”