Chau Facebook

Desde el primer día que entré a Facebook tuve una sensación incómoda. Entré más que nada por curiosidad, una suerte de “no podés hablar de algo que no conocés”, pero al ratito de estar ahí empecé a confirmar varias de mis sospechas.
Lo primero que me jodió muchísimo fue la cantidad de aplicaciones sin sentido que te empiezan a llegar desde el primer momento en que te logueás. “Robertito te ha mandado un Juan Pindonga utilizando la aplicación Queremos tu mail para mandarte spam”.
Qué hacían esas fantásticas aplicaciones? Practicamente nada. La utilidad de esas cosas que te envían la mayoría de las veces es prácticamente nula, pero sin embargo la aplicación tiene que poder acceder a tu información personal para activarse.
Podemos llegar a pensar entonces que la función de esas aplicaciones es hacerse con tus datos personales, pero la cosa no queda ahí. Esas aplicaciones están específicamente diseñadas para que, además de darle nuestra información personal, también le brinde al emisor información extra sobre nuestras preferencias personales.
Y todo lo que hay y lo que pasa en Facebook tiene esa pinta. Están haciendo una enorme base de datos con lo que sos vos para tratar de venderte algo. Nada parece estar desprovisto de ese propósito.
Continuar leyendo “Chau Facebook”

La historia de las cosas

Este documental me impresionó mucho por su simplicidad y contundencia. El tema está explicado de manera clara y concisa, y no deja mucho lugar a dudas. Estamos viviendo en un mundo donde todo es consumo, y esta realidad no puede durar eternamente.
Algunos seguramente dirán que la forma en que está abordado este documental es exagerada y alarmista, pero creo que la realidad está bastante a la vista como para ser ignorada. Si todo esto que ves en el documental te parece nuevo o no crees que sea así, tal vez es tiempo de que empieces a observar un poco más a tu alrededor.
Estaría bueno que la gente que está tan entusiasmada con el consumo se empiece a preguntar qué va a consumir cuando no quede más que explotar, y el dinero que hayan generado esas empresas que hoy destruyen todo no sirva para nada, porque ya no habrá nada que comprar.

Qué es “Creative Commons”?

Siempre cuando sale el tema de la música y el copyright, trato de explicar lo que son las licencias Creative Commons, y trato de alentar a mis amigos allegados al arte y la cultura a que publiquen sus obras bajo estas licencias.

El problema es que dicho así, y explicado en el aire, suele ser poco interesante, muy técnico y hasta aburrido..

Pero aquí hay una excelente explicación que seguramente no dejará dudas, y servirá para entender un poco más de qué va esto de las licencias “copyleft”.

Compartir el conocimiento y la cultura será el paso para la verdadera evolución humana.

No bajes esta canción

Viene como anillo al dedo: anoche estaba viendo en Canal á un programa que sospechosamente hacía mención, bastante insistente, sobre temas relacionados con la “piratería” de música. Lo peor llegó cuando pasaron una nota sobre las acciones legales que está iniciando Capif contra los que bajan música de internet.

Todo esto con imágenes de músicos que adhieren (León Gieco, Diego Frenkel, entre otros) a esta idea: bajar música de internet es piratería.

El broche de oro (si es que puede decirse así) lo puso Charly Alberti, ex Soda Stereo, que lanzó una sarta de estupideces sobre el tema, donde dejó claramente qué intereses apoya. Lo último que dijo fue: “Al final del día, el único que pierde es el público, porque con esto se está haciendo imposible que grandes músicos que hay ahí afuera puedan grabar sus discos”.

Claro, porque las discográficas se la hacen re-facil a todo el que quiera grabar un disco…

Continuar leyendo “No bajes esta canción”

La web semántica

«Web semántica» es el término que se utiliza para referirse a un nuevo tipo de web, más y mejor interrelacionada que la actual, que haciendo uso de las ventajas que ofrecen marcados extensibles como el XML, las estructuras semánticas y la metainformación, mejorarán la experiencia del usuario, haciendo la web más accesible y por ende mejor.
De este modo, la web no se limitaría sólo a ser una interminable recopilación de información suelta flotando en el espacio de la internet, sino que realmente empezaría a ser una red interconectada donde la información tendría sentido y criterios de relación. Tampoco se limitaría a navegadores en computadoras sino que se extendería a cualquier dispositivo preparado para recibir y procesar información.
Continuar leyendo “La web semántica”