La web semántica

«Web semántica» es el término que se utiliza para referirse a un nuevo tipo de web, más y mejor interrelacionada que la actual, que haciendo uso de las ventajas que ofrecen marcados extensibles como el XML, las estructuras semánticas y la metainformación, mejorarán la experiencia del usuario, haciendo la web más accesible y por ende mejor.
De este modo, la web no se limitaría sólo a ser una interminable recopilación de información suelta flotando en el espacio de la internet, sino que realmente empezaría a ser una red interconectada donde la información tendría sentido y criterios de relación. Tampoco se limitaría a navegadores en computadoras sino que se extendería a cualquier dispositivo preparado para recibir y procesar información.

En esta breve guía se puede encontrar una introducción y aspectos técnicos básicos para tener en cuenta.
Para los más interesados, aquí hay una explicación algo más profunda.
El tema da para largo, pero en este post me ocuparé sólo de algunos aspectos básicos que incumben a los diseñadores web.

Para estar preparados para este nuevo tipo de web, debemos empezar por sitios escritos con html bien formado, estructurando la información correctamente y utilizando las etiquetas adecuadas para cada bloque ( para las citas, para los énfasis, para las abreviaturas, para los acrónimos, etc.)
Esto es para que la información tenga sentido.
El html propiamente dicho ya no existe, dando paso al xhtml, que fusiona al html con el xml.
En el xhtml pueden convivir los tags de html con nuevos tags xml que definirán parámetros que extenderán los contenidos mediante descripciones, ontologías y demás términos que ya veremos más adelante, en otro post.

Por otro lado, una práctica saludable que se está imponiendo en estos últimos tiempos (Algo que ya existe de hace rato, pero de una vez por todas se está empezando a hacer bien) es la separación del contenido y la presentación.
Se diseña la información por un lado y la presentación por otro, en archivos distintos.
La ventaja de esto es la accesibilidad.
Un ejemplo: La información bien estructurada le es útil a un ciego. Si usa un lector por voz o por braille, la presentación al estar aparte se saltea y no obstaculiza el flujo ordenado y coherente de los contenidos.
Esto no solo beneficia a los impedidos fisicamente. Un documento bien formado con estas características será accesible con un teléfono celular, un webtv, un navegador de texto, o en cualquier navegador de generación vieja, en los que aunque no se pueda ver en la totalidad de los casos el diseño final, al menos la información estará ahí.
Y sumándole a ésto el xml llegamos a que la información podría estar viajando a prácticamente cualquier dispositivo conectable que se nos ocurra, además de hacer que la web sea más inteligente, ya que los contenidos dejan de ser meros textos para ser entidades interpretables.

La mayor parte de esto no es la invención de la pólvora ni mucho menos.
El html como lenguaje de hipertexto (texto ampliado con interactividad) en realidad existe desde los primeros días de la web, pero nunca se respetó realmente.
Es más, el diseño de la información antes que la presentación es una condición obligatoria para diseñar cualquier tipo de interfase informática.
La macana fue que a alguien se le ocurrió meterle al html agregados (colores, imágenes, texturas, tamaños, efeitos especiais!) ajenos a su verdadera función dentro de la misma estructura
Peeero, ahora hay herramientas, información y un aparente consenso en los fabricantes de los browsers (navegadores web) para respetar los estándares de hipertexto y tratar con cariño a las hojas de estilos CSS.
Hay también aplicaciones exitosas de xml, como son los feeds rss y similares, funcionando a diario y ganando terreno cada vez más..

Hasta hace un par de años, no se podía hacer las cosas BIEN porque los navegadores interpretaban el código y la presentación como les parecía.
Ahora se está viviendo un cambio grande que va a ayudar a convertir a la web en lo que debería haber sido desde un principio.
Amén.

Más información sobre todo esto
Web Semántica Hoy
W3C Semantic Web (esto e más para fanáticos, ojo)
Tecnologías de Internet, con un poco de vocabulario.
Metamodel.com con algo más de vocabulario (en inglés).

Aclaración: Gran parte de estos links fueron recopilados de mini-d y otras fuentes. No es robo, es inspiración :-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *