Charlas de Diseño con Software Libre

En los pasados meses de Octubre y Noviembre de 2010 estuve dando un par de charlas sobre diseño con Software Libre en Buenos Aires.

Jornadas de Nivel Superior Fundación Gutenberg / Argetina Gráfica 2010
La primera charla fue junto a Matías Alli en las Jornadas de Nivel Superior de la Fundación Gutenberg, en el marco de la exposición “Argentina Gráfica 2010“.
Fue todo un honor y una gran oportunidad haber sido convocado para dar dicha charla ya que significó llevar el software libre al evento más importante de la industria gráfica a nivel nacional, y además como invitado de la más prestigiosa institución formadora de técnicos gráficos del país.
La charla salió muy bien, pudimos desarrollar los temas previstos en profundidad y también mostrar el software libre en acción, con ejemplos reales que preparamos especialmente para esa ocasión y pudimos imprimir en uno de los equipos de los expositores (Konica-Minolta), en la misma expo!
Además mostramos pruebas de impresión realizadas por Matías en un plotter de pruebas con un rip de última generación, con una calidad increíble.
Me hubiese gustado contar con un poco más de tiempo para hablar con otros expositores y hacer más pruebas en distintos equipos, pero con la gente que pude intercambiar algunas palabras quedó perfectamente claro que los conceptos que compartí en este blog son perfectamente aplicables para el trabajo profesional en el nivel en el que se manejaba en la expo (que repito, es la más importante del rubro en el país).
Con este respaldo y en ese contexto creo que se puede decir que el software libre está preparado técnicamente para el trabajo gráfico 🙂

Mi agradecimiento a Matías y a la Fundación Gutenberg por la invitación y el voto de confianza en el software libre!

Ubucon Argentina 2010
También fui invitado a la primera conferencia Argentina de Ubuntu, la UBUCON.
Se desarrolló en la Universidad de Palermo, donde por una hora tuve el auditorio principal para mostrar una selección de trabajos del estudio y hablar un poco del software que usamos para realizarlos.
La charla fue grabada casi en su totalidad. El audio fue tomado de aire y por momentos no se entiende muy bien, pero con un poco de paciencia y unos auriculares creo que se puede seguir bastante lo que dije.

Charla UbuCon Argentina – Diseño Gráfico con Software Libre from OHWEB on Vimeo.

Durante la charla mostré varios trabajos en pantalla, y llevé ejemplos impresos para mostrar y repartir.
Entre esas muestras estaban las fantásticas pruebas que hizo Matías Allí para las jornadas de Gutenberg, las mismas pruebas impresas con un plotter de vinilos (gentileza de Adriel Forni del estudio Mentes Gráfica Integral), folletos de clientes impresos en offset y unos impresos A3 especialmente creados para la conferencia, gentileza de Imprenta Multicopias (una imprenta que se le anima al software libre ;-), que repartimos entre los presentes.
Un poco más adelante voy a dar más detalles de estos impresos que menciono, ya que merecen una explicación un poco más amplia.
El ambiente de la conferencia es muy agradable y relajado, y ahí pude conocer a mucha gente relacionada con este sistema operativo y el software libre en general.

Agradezco a Martín Albisetti de Canonical, que fue quien me invitó a la conferencia, y por supuesto a todos los organizadores, entre ellos Guillermo Lisi y Miguel Sajnovsky, que hicieron un trabajo estupendo y me hicieron sentir como en casa.
En esta ocasión conté también con el auspicio de la Municipalidad de San Jorge y Club San Jorge, a quienes agradezco mucho su apoyo.

4 opiniones en “Charlas de Diseño con Software Libre”

  1. Te felicito Gez!! Un groso en todo. Yo estaba por ir con mis compañeros a Argentina Gráfica el año pasado, pero por motivos de tiempo me vi obligado a permanecer. Hubiera sido muy placentero escuchar otra vez una de tus charlas.
    Espero que puedas hacerte tus tiempos para completar el resto de los temas sobre los que tenías planeado escribir, que son, una vez más, todo un placer al conocimiento.

    Un saludo enorme!!

  2. hola sr, tanto tiempo, me alegro por tus logros y esta bueno lo del software libre, lastima que no me entere de tu charla, espero la proxima tu invitacion o me informes, saludos.

  3. Muy buena la charla… no tenes a mano la presentación? La podrías compartir? Creo que puede ser una buena guía para los que estamos de mudanza al soft libre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *