No bajes esta canción

Viene como anillo al dedo: anoche estaba viendo en Canal á un programa que sospechosamente hacía mención, bastante insistente, sobre temas relacionados con la “piratería” de música. Lo peor llegó cuando pasaron una nota sobre las acciones legales que está iniciando Capif contra los que bajan música de internet.

Todo esto con imágenes de músicos que adhieren (León Gieco, Diego Frenkel, entre otros) a esta idea: bajar música de internet es piratería.

El broche de oro (si es que puede decirse así) lo puso Charly Alberti, ex Soda Stereo, que lanzó una sarta de estupideces sobre el tema, donde dejó claramente qué intereses apoya. Lo último que dijo fue: “Al final del día, el único que pierde es el público, porque con esto se está haciendo imposible que grandes músicos que hay ahí afuera puedan grabar sus discos”.

Claro, porque las discográficas se la hacen re-facil a todo el que quiera grabar un disco…


Y la de rigor: que con cada tema que se baja se pierde un puesto de trabajo, los autores no pueden vivir de la música, etc. etc.

Al principio decía que me viene como anillo al dedo, porque justo visitando el blog de Fabio, me encuentro con un video de Weird Al Yankovic y en los comentarios la recomendación de otro tema del mismo autor que realmente es imperdible.

Felizmente existen todavía en Estados Unidos algunas personas con pensamiento crítico y cosas para decir.

Don´t download this song“, de Weird Al Yankovic habla de todo esto: de cómo se criminaliza a la gente a la gente que quiere escuchar música sin comprarla. La letra del tema explota al máximo el recurso de la ironía, y el video muestra con la genial animación de Bill Plimpton una situación que, aunque parezca totalmente exagerada, guarda mucha relación con lo que se proponen hacer las discográficas.

Es curioso ver que un tipo con la trayectoria de Yankovic pueda distribuir sus temas libremente en Internet y seguir vendiendo discos y vivir de la música. Y no es el único: afortunadamente hay una tendencia creciente a la creación de piezas publicadas bajo licencias Creative Commons y la aparición de sellos “copyleft”.

Probablemente esta tendencia logre lo que las empresas discográficas temen: matar la industria de la música. Y no se si estará del todo mal… Desde que la cultura es “industria” la calidad de los “productos” viene en franco retroceso. Tal vez llegó la hora de que la industria muera y renazca la cultura.

Una pena por tipos como León Gieco, a quién todos consideran como un luchador de la libertad, que se terminan poniendo a favor de quienes le ponen un precio a la cultura y se la niegan a quién no pague por ella. Si me preguntan a mi, este tipo de cosas hace dudar si otras “posturas” no son en realidad “poses” para congeniar con un segmento de consumo.

Lo peor del caso es que empiezan a esgrimir argumentos cada vez más infantiles y poco consistentes, y tratan de instalar el miedo en la gente, sugiriendo que la actividad ampara una complicidad con cosas peores (y después para hacerse el moderno sale a defender la legalización de la marihuana, por ejemplo)

5 opiniones en “No bajes esta canción”

  1. Claro, si las compañias disqueras hicieran el producto más accesible y mas barato, la gente podria comprarse algo original sin pensar en comprarlo en pirata.

    Muchas veces los precios de los discos son carisimos.

    Estaría mintiendo si dijera que no descargo musica, pero solo la que me gusta y sin animo de lucro. Esta mal… pueeede ser XD

    Aunque claro, tambien tengo material legitimo 😉

  2. Si los cds fuesen mas baratos otro gallo cantara, pero… y q pasa cuando quieres comprar un cd y t salen con q no lo tienen y tampoco te lo pueden conseguir? pues lo bajas x internet, claro! seguro q ahi si esta y asi no se queda uno con las ganas d escuchar o conocer otro tipo d musica.

  3. Una pena por Leon. En realidad una desilusión que un tipo que uno respeta vea el problema de una manera tan simple..
    Quizas es como decis, montan una postura para vender mas a giles como uno.
    PD: Fenomeno el blog. Anotado en mis marcadores (no se escribir en ingles, maldita sea!)

  4. Oliver, bienvenido!!!
    Gracias por tus comentarios.
    Voy a tratar de ser un poco más constante para que este blog tome un ritmo más o menos interesante.

    Y no te preocupes con lo del inglés: Marcador se dice “marqueitor” Todo lo que quieras escribir en inglés es igual que en castellano pero con “eitor” al final. :-p
    jejeje.

    Saludos, Guillerm… eitor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *