Diseño con Software Libre – Archivos de Ejemplo

En el post anterior comenté que quería contar un poco más sobre los ejemplos que preparé para ambas charlas, porque tienen algunas particularidades interesantes.
Primero, como era de esperar fueron creadas en su totalidad usando herramientas libres. La idea era tener impresiones reales que el público pudiera ver y tocar, demostrando que existe un flujo de trabajo con herramientas libres preparado para la impresión en el mundo real…



Lo que me pareció interesante fue reunir una serie de situaciones “problemáticas” de la práctica cotidiana y resolverlas, en lo posible en un mismo impreso que pudiera servir de ejemplo didáctico.
Por eso, para la charla en Argentina Gráfica preparé unos afiches A3 donde se mostraban situaciones cotidianas de trabajo, y su resolución usando los flujos early, intermediate y late binding.
Matías imprimió esos afiches en un plotter de muestras Epson 9800 con un rip Agfa ApogeeX 6 en la imprenta donde trabaja (Anselmo L. Morvillo, un taller de de impresión de primera línea) y luego tuvimos la oportunidad de reimprimirlos con la gente de Konica-Minolta en una impresora digital.
En ambos casos quedó claro que las salidas en esos diferentes flujos de trabajo son bastante similares, con una clara ventaja para el lado del Late Binding cuando se trata de impresiones inkjet y digitales.
Luego de la charla, Adriel Forni de Mentes Gráfica Integral, se ofreció a imprimir las pruebas en su plotter de vinilos Roland RS640 y comparar resultados.
Ya habíamos pasado por plotters de papel y vinilos, preparados para distintas salidas (pruebas de pre-impresión e impresión de gran formato para exteriores) e impresoras digitales de última generación. Nos faltaba el offset.
Por eso, ante la oportunidad de la Ubucon me comuniqué con Multicopias, mi proveedor habitual de impresión. La idea era condensar dos A3 (los de early y late binding) en un sólo A3 para entregar al público de la conferencia, para que los presentes puedan ver lado a lado en una impresión de offset lo mismo que estaba mostrando en los otros ejemplos.
Las películas se realizaron con un rip AGFA ApogeeX 3 y el trabajo final se imprimió en una prensa Offset Heidelberg Speedmaster de 5 cuerpos.

Software libre en impresión offset from OHWEB on Vimeo.

Los resultados fueron excelentes. El color en todos los impresos fue parejo y estuvo dentro de los parámetros esperables y en ningún caso el software libre significó una limitación para la impresión.
Me alegra mucho haber tenido esta oportunidad y poder comprobar una vez más que el software libre está en condiciones técnicas de brindar trabajos gráficos de calidad, pero lo que más me gustó de este proceso fue reunir en una sola pieza todos esos detalles e información que ilustran la experiencia de lo que estuve investigando durante los últimos meses.
Haciendo estas muestras aprendí muchísimo. Pude corroborar cosas que suponía, reafirmar cosas que hay había probado y en algunos casos corregir conceptos incompletos o equivocados. En fin, una experiencia enriquecedora que valió totalmente el esfuerzo.

Y bueno, como hablamos de software libre y también de información para compartir, me pareció oportuno publicar aquí mismo los archivos originales que usé para las muestras bajo una licencia CC para que cualquier interesado se los pueda bajar e investigarlos, y por qué no, hacer sus propias pruebas de impresión para comparar.
Me interesa muchísimo esto último. Si alguien tiene acceso a cualquier sistema de impresión y quiere hacer pruebas con estas muestras, me gustaría juntarlas con las que ya tengo para comparar. Así que si alguien hace muestras y quiere mandármelas para sumarlas al kit de muestras que use de aquí en adelante para futuras charlas, bienvenido (aprovechen de paso para meter un chivito en el zócalo de abajo)
Para los que estén interesados por los impresos en offset que hicimos con Multicopias, aviso que todavía me quedan unos cuantos. Si alguien los quiere, creo que podría enviarme por correo postal un sobre con estampillas adentro para la vuelta, yo pongo unas muestras en el sobre y lo reenvío al remitente. En este caso recordar que la pieza es de tamaño A3 (podría doblarse por la mitad para un sobre A4).

El archivo utilizado para la producción del impreso en offset se puede descargar de aquí:
Archivos de Producción Muestras Offset UbuCon-Ar 2010
Se abre con Scribus 1.5.0svn (la versión de desarrollo). Están incluidos todos los recursos gráficos utilizados.
Por favor leer con atención el documento de texto adjunto sobre la licencia de las imágenes de la tipografía. El material que usé es royalty free pero no es libre ni creative commons, así que ojo con eso.
Lección aprendida para la próxima, tratar de hacerlo con material CC y tipografías libres (si alguien quiere replicar este diseño con material libre bienvenido! Está en mis planes hacerlo, pero por el momento no tengo tiempo).
El archivo comprimido pesa 51 megas, la compresión es tar.gz

6 opiniones en “Diseño con Software Libre – Archivos de Ejemplo”

  1. En trabajado en una imprenta con CTP pero con una máquina mucho más pequeña, el sofware utilizado era el que nos imponía el proveedor. Utilizabamos freehand para montar y luego refinabamos los .pdf con ese software.

  2. @futureplatone: Los software de RIP son todos propietarios, pero los PDF que genera Scribus no deberían dar ningún problema con esos programas.
    Este mismo ejemplo que sacamos con películas con el Apogee lo volvimos a imprimir para otro evento de SL con un CTP de trama híbrida (si no recuerdo mal era un Agfa Sublima) y salió perfecto.
    En fin, El punto aquí es mostrar que el PDF resultante puede ir a cualquier taller y ser impreso sin problemas. Al ser un PDF standard no debería importar de qué aplicación viene.

  3. Soy estudiante de la UNLP y me gustó la visión sobre los sistemas de colores.
    Acá, la cátedra principal que nos enseña sobre estos contenidos se llama Tecnología 2 (catedratecno2dcv.com.ar). Se nos enseña el “early binding” como algo fundamental. Soy solo un alumno pero me parecería re fructífero si algún día pudiesen dar una charla.

  4. @igualacero:
    El archivo PDF que creas con Scribus es perfectamente compatible con el software/hardware que usa cualquier taller gráfico decente. No deberías tener problemas.

    En cuanto a las charlas en España… estamos en Argentina, si alguien paga los viáticos con gusto podríamos dar charlas donde sea 🙂

  5. En la FLISOL 2014 en Montevideo, conté mi experienia al respecto.

    La cartilla impresa en Offset de Espertino, la tuve en mis manos y está perfecta para ejemplificar lo expuesto, acerca de trabajar con imágenes RGB y/o CMYK.

    Personalmente trabajo con las imágenes RGB y exporto desde Scribus como PDF CMYK.

    hay un Artículo de Espertino en donte todo esto está perfectamente explicado y fundamentado.
    Yo llegué a la misma conclusión probando por las mías, antes de ver el mensaje qu eme hubiera sido más que útil.

    A continuación les paso unos enlaces a un video de la FLISOL:
    http://cofreedb.blogspot.com/2014/05/una-imprenta-libre.html

    También puede interesares una compilación que armé basada en Kubuntu y otras .buntu, con programas de Diseño Gráfico para trabajar en Imprenta sin problemas, usando EXCLUSIVAMENTE Software Libre con Linux:
    http://cofreedb.blogspot.com/2014/04/klubuntu-digra-1404-lts.html

    Espero les sea útil.

    Saludos y nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *